Indico el fiscal que los supuestos prestamistas extranjeros, en su mayoría colombianos, utilizaban diversas formas de intimidación contra sus víctimas para continuar estafándolas y sacando fondos a la economía salvadoreña.
Delgado sostuvo que estos delincuentes hacían préstamos que rondaban entre los 500 a mil dólares y cuando las víctimas ya no podían pagar les exigían los cobros tipo extorsión, eran obligados a abrir cuentas bancarias e incluso los intimidaban con el seguimiento de motociclistas.
Durante las pesquisas las autoridades detectaron estafas en serie, el dinero era ingresado a cuentas bancarias de los deudores. Dentro de esta red están los estafadores conocidos como casos de maletas que supuestamente estaban retenidas en aduanas, y se pedía dinero a salvadoreños, enumeró.
A estas alturas de la investigación ya se ocuparon 72 mil dólares en diversas operaciones y se estima que durante sus acciones las bandas enviaron al exterior 20 millones de dólares.
Informó Delgado que durante las acciones contra estas partidas de estafadores que asediaban comunidades liberadas de las pandillas o maras fueron ocupadas drogas, motos y dinero escondido en macetas, en hornos de cocina, entre otros escondrijos.
La víspera las autoridades salvadoreñas informaron al país de la operación en la que detuvieron a 110 personas que estafaban bajo esta modalidad de préstamos, 105 son colombianos, tres salvadoreños, un guatemalteco y un argentino.
Agregó la información de los fiscales que el viernes último realizaron un allanamiento en Ciudad Marsella, San Juan Opico, La Libertad, donde incautaron gran cantidad de motocicletas que eran utilizadas por los delincuentes para seguir a sus víctimas.
rgh/lb