El Ministerio de Salud reportó cuatro mil 923 infectados, seis grave, cinco fallecidos en el país y 45 municipios clasifican de “muy alto riesgo” de transmisión, cuatro del departamento de Chiquimula.
Pobladores de esta demarcación aseguraron a la prensa local que si bien todos los años hay contagios, en 2023 la “situación se ha descontrolado”.
El dengue es endémico en este territorio, lo que significa que hay una transmisión local continuada que alcanza su punto álgido durante y después de la temporada lluviosa.
Las condiciones meteorológicas actuales -coinciden expertos- son favorables a la reproducción del mosquito aedes aegypti, causante del virus, y llaman a adoptar las medidas necesarias.
Entre ellas destacaron cubrirse para evitar las picaduras, del usar repelente así como buscar y destruir los criaderos dentro y alrededor de los hogares.
A inicios de 2023 los casos con dengue aumentaron en la región centroamericana, por lo cual las autoridades sanitarias de Guatemala levantaron una advertencia epidemiológica en febrero pasado.
La Organización Panamericana de la Salud señaló que la probabilidad de lluvias en el segundo semestre del año es alta, por lo cual el impacto de la enfermedad puede representar una “carga adicional” para los sistemas de salud.
rgh/znc