Una nota publicada este martes en el sitio digital informativo especializado Report Difesa, señaló que “el encargo, obtenido en el marco de la relación de confianza existente entre el Ministerio de Defensa italiano y la AID, se realizará en colaboración con la misión de la UE en Níger”.
El acuerdo fue suscrito por el jefe adjunto del Estado Mayor de la Defensa de Italia, General de Cuerpo de Ejército Carmine Masiello; el director general de la AID, Nicola Latorre; y el director del Servicio de Instrumentos de Política Exterior de la Comisión Europea, Peter Wagner.
En el convenio se prevé la “puesta en marcha de actividades de asistencia a las Fuerzas Armadas de Níger que permitan apoyar a las mismas con equipamiento, infraestructuras y formación, en línea con las necesidades y prioridades establecidas por la UE”.
La AID es una entidad de derecho público controlada por el Ministerio de Defensa, como herramienta para la racionalización y modernización de las unidades industriales militares italianas, y tiene el cometido de proveer a la coordinación y dirección de los establecimientos industriales que se le asignen.
Esa entidad será la responsable de construir la infraestructura para un batallón de transmisión del Ejército nigerino, fortalecer las capacidades logísticas bélicas, así como de apoyar la creación de una base de operaciones avanzada para acciones militares en la región de Tillabéry, agregó la fuente.
mgt/ort