A casi un año del magno evento, el ente rector del deporte bajo los cinco aros ratificó la sentencia de no cursar la invitación a este territorio centroamericano, lo que causa aquí desconsuelo en buena parte de la población y la prensa, sin que exista un pronunciamiento oficial.
El Comité Olímpico Internacional (COI) dejó abierta la posibilidad de que los guatemaltecos, como los rusos y bielorrusos, participen bajo una bandera neutral, pero cerró de canto la puerta a disciplinas colectivas.
En los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe los deportistas nacionales intervinieron con un uniforme neutral y bajo la bandera del comité regional, lo que podría repetirse en los Panamericanos a efectuarse en el cercano octubre en Santiago de Chile.
El COI mantiene activa desde octubre de 2022 la suspensión por considerar que el Gobierno local metió su mano en las elecciones por la presidencia del Comité Olímpico Guatemalteco (COG).
El origen de la medida está en la interrupción parcial de los reglamentos del COG por parte de la Corte de Constitucionalidad del país, tras una demanda presentada por un candidato al máximo cargo del organismo.
Mientras no se restituyan los estatutos suspendidos por los magistrados, la situación proseguirá, por lo cual analistas insisten en señalar que el Estado debe actuar para resolver que los atletas recuperen sus derechos.
lam/znc