El mandatario consideró que levantar el requisito de entrada al territorio europeo sería beneficioso para fortalecer las relaciones comerciales y de negocios, incrementar el turismo, además del intercambio académico y cultural.
También en su intervención ante los jefes de Estado de las naciones latinoamericanas y europeas, el gobernante llamó a procurar una integración birregional estratégica, enmarcada en el respeto a los derechos humanos, el estado de derecho y el fortalecimiento de la democracia.
Destacó que la UE es un aliado estratégico de Ecuador en la lucha contra el crimen transnacional organizado, una alianza que en su opinión es necesaria para contrarrestar delitos como el narcotráfico, la minería ilegal, la trata de personas y el tráfico de migrantes.
Estas declaraciones tienen lugar mientras la nación sudamericana vive un alza de la violencia, que el Gobierno atribuye a las disputas entre bandas delictivas, pero expertos apuntan que los problemas de índole económica y social también contribuyen al agravamiento de la inseguridad.
Por otro lado, Lasso destacó políticas ambientales de su administración y en particular el canje de deuda para preservar las Islas Galápagos, pacto que según aseguró, generó un ahorro de mil cien millones de dólares y se destinarán 450 millones a la conservación del territorio insular.
No obstante, analistas afirman que tras el acuerdo con el banco suizo Credit Suisse, el Gobierno cedió la soberanía de ese archipiélago, considerado un paraíso natural ubicado en medio del océano Pacífico.
La agenda de Lasso en Bruselas este martes incluyó una reunión con el rey Felipe de Bélgica, en la cual abordaron el tema del visado Schengen, la seguridad ciudadana y el canje de deuda por conservación.
Mañana el gobernante emprenderá viaje hacia Estados Unidos donde intervendrá en la XXVIII Edición del World Law Congress, con sede en la ciudad de Nueva York.
Asimismo, en suelo estadounidense dialogará con congresistas para impulsar la llamada ley IDEA, disposición que Lasso defiende como una medida para exportar productos de Ecuador a la nación norteña sin aranceles.
rgh/avr