Al develar un monumento en su honor, Ramaphosa resaltó como Madiba (según se le nombra a Mandela en Sudáfrica) construyó puentes de paz y movilizó a la gente del mundo para luchar contra la injusticia social y la opresión.
Esforcémonos por emular su ejemplo, exhortó, hoy y todos los días.
En la jornada el Presidente inauguró dos estatuas del difunto expresidente Nelson Mandela, una en Mthatha y la otra en Qunu en el Cabo Oriental, como parte de las celebraciones.
La estatua de Mthatha representa a Madiba como estadista, mientras que la de Qunu lo muestra con el atuendo de su cultura Xhosa-Tembu, “recordándonos los valores tradicionales por los que vivía y que dio forma a su conciencia”, recordó Ramaphosa.
Esperamos que este homenaje a Madiba en su última morada sirva de inspiración, especialmente a los jóvenes de la comunidad, dijo el Presidente.
Es para recordar que nacer en una zona rural, o tener un comienzo humilde, no es obstáculo para alcanzar la grandeza y cumplir tu destino. Es para recordarnos nuestro deber de hacer todo lo posible para hacer del mundo un lugar mejor, agregó.
Las estatuas, manifestó, deben servir como recordatorio para “aquellos de nosotros elegidos para servir al pueblo sudafricano”, que debemos redoblar nuestros esfuerzos para construir un país mejor que no deje a nadie atrás.
ro/mv