Roberto Medri, responsable de la Unidad de Innovación del Mercado Aeroespacial y de Defensa de Exprivia, indicó en declaraciones divulgadas este lunes en el sitio digital informativo especializado 01Net, que esa entidad creará un sistema para recoger la información aportados por los más de 30 satélites de la iniciativa Iride.
Con esta tecnología, los datos se almacenarán de forma permanente a través de una infraestructura de archivo de última generación, y estarán disponibles de forma gratuita tanto para organizaciones públicas como privadas, aseguró el experto.
“El proyecto que nos encomendó la Agencia Espacial Europea (ESA), relativo a Iride, supone un importante reconocimiento para Exprivia en el contexto de las misiones de satélites de observación de la Tierra”, añadió el experto al comentar sobre la obtención de ese contrato, por un valor de unos 25 millones de euros.
Este programa, que debe concretarse a fines de 2026, es gestionado por la ESA en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI), y prevé la creación de una de las constelaciones de satélites más importantes de Europa y a nivel mundial.
Los datos satelitales procesados por Exprivia, dotarán a las administraciones públicas de herramientas útiles en los procesos de toma de decisiones relacionados con el seguimiento de fenómenos naturales, del clima y territoriales, así como para el tráfico marítimo y la gestión de escenarios de crisis, precisó Medri.
mem/ort