Las compras se dirigen a las tortillas frescas, huevos de gallina, tomate, pan dulce, cebollas, gaseosas, papas, frijoles negros, secos, azúcar de caña (blanca), carne de pollo amarillo y servicio de molienda de maíz, precisaron los datos.
Estos conforman la nueva canasta básica de alimentos, donde hay productos que entran y otros que salen, mientras también destaca el área tecnológica donde algunas adquisiciones ya no se realizan como los DVDs.
Los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de Hogares están en fase de análisis y serán oficializados el próximo septiembre, de acuerdo con medios periodísticos locales.
Las nuevas autoridades de gobierno podrían contar a partir del primer trimestre del próximo año con información de este carácter para priorizar sus proyecciones de trabajo.
Guatemala, también a través del Instituto Nacional de Estadística, actualizará los índices de pobreza general, pobreza extrema y población no pobre.
A inicios del cercano agosto implementará la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2023, cuyos objetivos buscan además determinar características de las viviendas, así como servicios básicos y situación habitacional del hogar.
Recabará elementos sociodemográficos de las personas, salud, educación, uso del tiempo, fuerza de trabajo, aparte de gastos y autoconsumo en alimentos.
La última Encovi se realizó aquí en 2014 y advirtió que la pobreza extrema afecta al 23,4 por ciento de la población, mientras que el 59,3 por ciento de los habitantes vive en condiciones de pobreza.
jha/znc