Ubicado dentro del sitio Ramsar Humedal del Norte de Ciego de Ávila, ese espacio surgió mediante un proyecto de desarrollo local encargado de estimular el uso sostenible de la biodiversidad en El Embarcadero, comunidad vulnerable del municipio de Morón.
El gestor principal de la iniciativa, ingeniero Yuney Cruz, explicó que disponen de un vivero para la producción de posturas de plantas endémicas, frutales y otras variedades destinadas a la reforestación de la zona y a la comercialización con otras entidades, lo cual ayuda a ingresar recursos financieros.
Señaló que cuentan con un espacio de plantas ornamentales, donde predominan los cactus y suculentas, las cuales expenden a los clientes con la finalidad de que puedan cultivarlas en sus hogares.
También como vía para el autofinanciamiento incursionan en la producción de carbón vegetal, miel de abejas, alimentos, abono orgánico, y la cooperación con empresas como Tabacuba, manifestó Cruz.
Otra de las labores que realizan en el área es el mejoramiento de las condiciones hídricas de la laguna de La leche, el mayor lago natural de agua dulce en Cuba, con una superficie total de unos 67 kilómetros cuadrados.
El parque tiene la finalidad de fortalecer y diversificar la conservación de los recursos naturales del ecosistema, debido a la variedad de plantas y animales que habitan en su interior.
El mantenimiento al área verde, la reforestación, incluida la siembra de especies endémicas, el raleo de los bosques y la recuperación de los viales internos, son otras de las acciones que dieron nueva vida al entorno, puntualizó Cruz.
Agregó que además de garantizar empleo a los pobladores, contribuye al desarrollo económico de la localidad mediante acciones endógenas que busquen explotar las potencialidades del territorio.
Charlas, actividades culturales y didácticas para impregnar una cultura ambientalista en niños, jóvenes y la población local ofrecen en la actual etapa veraniega en aras de salvaguardar la naturaleza, y dentro de ella al ser humano.
Administrado por la Empresa para la Conservación de la Flora y la Fauna en la provincia avileña, el proyecto surgió cuando un pequeño grupo de hombre logró transformar un inhóspito lugar, para convertirlo en un área con variadas ofertas para el disfrute de la familia y de los visitantes.
ro/nmt