En conversación telefónica con Venezolana de Televisión, el máximo responsable de la diplomacia bolivariana realizó un balance de este encuentro y de la III Cumbre de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-Celac).
Indicó que Rodríguez acudió a esa reunión por invitación del presidente francés, Emmanuel Macron, en la cual participaron también los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Alberto Fernández, de Argentina, y Gustavo Petro, de Colombia, además de Josep Borrell, vicepresidente de la Comisión Europea.
Por el sector de la oposición acudió el represente de la PU Gerardo Blyke y se discutieron “todos los aspectos relacionados con el diálogo político” en Venezuela, indicó.
Destacó que lo primero que quedó claro fue el efecto pernicioso de las sanciones contra la República Bolivariana, y aseguró que vio como “de manera unánime”, incluyendo a la Unión Europea (UE) y los países antes mencionados, solicitaron avanzar en un esquema que “elimine las sanciones”.
Gil añadió que a partir de allí comenzarían a trabajar en la construcción de un diálogo político entre los venezolanos, que son quienes deben encontrar la solución en el marco de la Constitución nacional.
Reveló que notaron un “cambio positivo” en la percepción del país en la necesidad de que las medidas ilegales desaparezcan, “podamos enrumbar hacia un crecimiento importante” y puedan resolverse los escollos que impone Estados Unidos para evitar cumplir con el acuerdo social de México.
El documento firmado el 26 de noviembre de 2022 entre el Gobierno venezolano y la PU contempló la entrega, a través de las Naciones Unidas, de tres mil 200 millones de dólares de los fondos retenidos en bancos internacionales para invertir en salud, educación, alimentación e infraestructura, pero fue incumplido.
El canciller calificó de buena jornada la reunión celebrada en el contexto de la III Cumbre de la UE-Celac, y afirmó que esta dio un poco de esperanza porque “hemos visto como nuestro discurso de condena a las sanciones gana cada vez más espacio”.
Anunció que ganaron nuevos aliados en la lucha contra las medidas coercitivas unilaterales y no queda otra que seguir solicitando su levantamiento para que el país pueda retornar a la normalidad y así acelerar el crecimiento de los últimos años.
Al referirse a la reunión de dos días de los jefes de Estado y de Gobierno, a la que acudieron unos 60 países de ambos bloques, Gil dijo que fue exitosa de la mano de la Celac, bajo la presidencia pro tempore de San Vicente y las Granadinas, al conseguir presentarnos como una “región sólida”.
ro/jcd