Según el diario The Times of Israel, 161 de ellos enviaron una carta para anunciar su decisión tras considerar que el país va rumbo a una dictadura por las acciones del Ejecutivo ultraderechista.
La lista incluye dos generales de brigada, cinco coroneles y numerosos tenientes coroneles, mayores y capitanes (todos retirados), que se desempeñan como pilotos de drones, oficiales de inteligencia y en otras funciones clave, subrayó.
El rotativo resaltó que las Fuerzas Armadas “luchan por detener una creciente avalancha de tropas de reserva que abandonan el servicio voluntario para protestar contra la iniciativa”.
Por su parte, el Canal 13 informó que al menos 100 pilotos de reserva notificaron a sus comandantes que dejarían de presentarse por igual motivo.
Este fin de semana, reservistas de la unidad élite del Ejército (la Sayeret Matkal) anunciaron esa medida en rechazo a la propuesta gubernamental, que restringiría la capacidad del Tribunal Supremo para rechazar leyes al permitirle a la Knesset (Parlamento) volver a legislar normativas impugnadas por ese órgano.
El plan, además, permitiría al Ejecutivo de extrema derecha controlar el nombramiento de los magistrados.
Días antes, cientos de reservistas de la IAF, incluidos generales retirados, apoyaron en una carta pública el rechazo de numerosos pilotos a presentarse al servicio activo.
Entre los firmantes de la misiva se encuentran Dan Halutz y Avihu Ben Nun, exjefes de la IAF, y los también generales retirados Gil Regev, Amos Yadlin, Dan Tolkovsky, Nimrod Shefer, Assaf Agmon, Ofer Lapidot y Amir Haskel.
Desde principios de este año el proyecto generó intensas críticas públicas y una feroz oposición en la nación, donde son sistemáticas las protestas masivas en medio de las advertencias de economistas, profesionales del derecho, académicos y funcionarios de seguridad.
oda/rob