En el panel inicial del encuentro Alberto Arenas, director de la división de Desarrollo Social de la Cepal, señaló cómo la pandemia de Covid-19 puso en evidencia las debilidades de los aparatos sanitarios en muchos países del área.
El desigual impacto de la crisis reveló que la salud está supeditada a las condiciones económicas, sociales y ambientales que permiten a las personas disfrutar de una vida plena.
Señaló el funcionario que la emergencia por el coronavirus SARS-CoV-2 impulsó a los gobiernos a invertir más en esta esfera, pues entre 2015 y 2019 se destinaba a la atención pública 2,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y en 2021 este gasto subió al 2,9.
Sin embargo, dijo, la gran pregunta es qué va a pasar ahora en la etapa posterior a la pandemia, sobre todo en materia de la Atención Primaria de la Salud (APS).
De acuerdo con un informe de la Cepal publicado en 2022, las carencias regionales se reproducen entre países y a su interior y son los sectores vulnerables, como mujeres, comunidades indígenas y los migrantes quienes menos acceden a niveles de bienestar suficientes.
Por esta razón, los países de la región deben diseñar e implementar estrategias con el propósito de avanzar a sistemas sanitarios universales, integrales y sostenibles, para cumplir la Agenda 2030 y enfrentar potenciales eventos catastróficos.
El viceministro de Atención Primaria de Salud de Guatemala, Edwin Montúfar, precisó que una vez rebasada la pandemia existe el reto de las consecuencias del cambio climático, como el incremento de la temperatura, las sequías y otros eventos extremos.
Reiteró la necesidad de invertir más en esta esfera, sobre todo en la APS y cumplir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de destinar a esos servicios por lo menos el seis por ciento del PIB, una meta aún muy lejos de alcanzar en la mayoría de los países.
Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales de Chile, Osvaldo Salgado, explicó la necesidad de hacer una profunda reforma al sistema de salud en esta nación.
El descontento de la población con los servicios actuales, dijo, creció del 51 al 68 por ciento en los últimos años y en estos momentos 18 de cada 100 chilenos viven con cinco o más enfermedades crónicas.
Durante el seminario organizado por la Cepal también se analizarán los principales desafíos para alcanzar la atención universal y la necesidad de articular los sistemas de salud con la seguridad social.
mgt/car/eam