El coordinador nacional del grupo solidario, Yonny García, declaró a Prensa Latina que el venidero viernes 30 de sus miembros partirán hacia la mayor de las Antillas para dirigirse a Santiago de Cuba, donde desarrollarán un grupo de actividades a propósito de la fecha.
Los hombres y mujeres solidarios, incluidos jóvenes, cumplirán en la heroica ciudad del oriente cubano una agenda que contempla el tributo a los próceres de la patria y a los mártires del Moncada, en el cementerio Santa Ifigenia, y la participación en el Encuentro Caribeño de solidaridad con Cuba.
García explicó que esta última cita contará de dos talleres: uno relacionado con la necesidad de la unidad antiimperialista en el Caribe contra la esclavitud, el colonialismo y las políticas neoliberales, y el otro, sobre la importancia del trabajo y articulación con los medios de comunicación.
Incluye, además, puntualizó, el trabajo en las redes sociales en la lucha contra la subversión imperialista hacia nuestros pueblos.
Detalló que intervendrán el 24 de julio en la “Plenaria Latinoamérica abraza el Caribe. Por una verdadera integración regional”, en la cual conmemorarán el aniversario 240 del natalicio de El Libertador Simón Bolívar y será presentada la ponencia “Bolívar y su concepto de unión e integración continental».
Asimismo, dijo, participarán en una caminata contra el bloqueo y por las causas justas, que saldrá desde la Plaza de la Revolución Antonio Maceo y hasta la Universidad de Oriente.
El coordinador señaló que otro momento importante será el 25 de julio cuando celebren el gran Junte de Brigadas y Proyectos Solidarios con la participación de representantes de la Brigadas Juan Rius Rivera, de Puerto Rico; la Europea, y la Latinoamericana y Caribeña.
A ellos se sumarán Pastores por la Paz y proyectos solidarios de Estados Unidos y la Caravana de la Solidaridad de Brasil, apostilló.
Comentó que en esta cita debatirán cómo “organizarnos para hacer mucho más contundentes” en la solidaridad con Cuba en este momento, cuando el imperialismo norteamericano “agrede de manera despiadada” al pueblo cubano con el recrudecimiento del bloqueo y la inclusión en la espuria lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.
El 26 de Julio de 1953 un grupo de jóvenes revolucionarios, liderados por Fidel Castro, asaltaron los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, ambos en el oriente del país, acciones que fracasaron militarmente, pero que constituyeron el motor impulsor de la lucha armada.
mem/jcd