La entidad incluyó a aquellos que “pueden ser objeto de persecución judicial arbitraria”, en referencia a la orden del juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, para investigar al director del Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Muñoz.
Consideró que la decisión de este de mantener la personería jurídica del movimiento Semilla se da bajo los preceptos establecidos en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, específicamente en lo señalado en el último párrafo del artículo 92 de esa normativa.
El Foro detalló que esa decisión también está respaldada por el amparo provisional que otorgó la Corte de Constitucionalidad (CC) a la agrupación política, la cual, subrayó, debe ser acatada por los funcionarios del TSE.
Advirtió que se debe cumplir con el desarrollo del balotaje previsto para el 20 de agosto próximo, y resaltó que esa votación debe realizarse “entre los candidatos que el TSE certificó como ganadores de la primera vuelta”.
Las organizaciones rechazaron cualquier medida o intento por entrampar el actual proceso electoral”, y reiteraron que “la democracia republicana debe prevalecer”.
El funcionario del Registro de Ciudadanos al que se le retiró la inmunidad recientemente, según medios de prensa locales, viajó al exterior para preservar su vida.
De acuerdo con la información obtenida por el diario La Hora, recibió amenazas, tanto como miembros de su círculo cercano, tras «incumplir» con retirar la personalidad jurídica a Semilla.
El TSE informó dos días atrás que el pleno de magistrados autorizó a partir del domingo 16 de julio un período de vacaciones a Muñoz, quien las solicitara por “cuestiones personales y familiares”.
La magistrada presidenta de ese órgano, Irma Palencia, explicó que la subdirectora del Registro de Ciudadanos, Eleonora Castillo, quedó al mando de esa unidad hasta el regreso del director.
Vuelven a soltar las alarmas aquí tras las acciones anunciadas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad, en particular en menoscabo de una fuerza política autorizada a permanecer en la contienda electoral y en plena campaña.
Bernardo Arévalo, quien concluyera segundo en representación de Semilla, enfrenta por la presidencia a la exprimera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, líder del sufragio del pasado 25 de junio.
jha/znc