Se trata de una enfermedad en la que el sistema inmunitario del cuerpo ataca la mielina, la sustancia blanca grasa que aísla y protege los nervios.
“Cuando se trata del tratamiento de la EM, cuanto antes, mejor”, dijo el autor del estudio Álvaro Cobo-Calvo, del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña y la Universidad Autónoma de Barcelona en España.
Nuestro estudio encontró que comenzar el tratamiento dentro de los seis meses posteriores a los primeros síntomas se asocia con un menor riesgo de discapacidad con el tiempo, afirmó.
Los investigadores observaron a 580 personas con un primer episodio de síntomas, como hormigueo, entumecimiento, debilidad muscular o problemas de equilibrio, que recibieron al menos un fármaco modificador de la enfermedad.
Monitorearon los niveles de discapacidad de las personas y los escáneres cerebrales en busca de daños en el cerebro y la médula espinal por la enfermedad durante un promedio de 11 años.
“En conjunto, nuestros resultados respaldan la solidez y la eficacia del tratamiento muy temprano para detener la progresión de la discapacidad a largo plazo”, destacó Cobo-Calvo.
rgh/lpn