En la próxima semana, comenzarán las actividades de preparación para enfrentar las consecuencias de un posible sismo en Estambul, para lo cual conversamos con la alcaldía de la ciudad y con la jefatura de la región del mismo nombre, explicó el titular turco, citado por la radio local.
Ozjaseki señaló que la mencionada urbe se incluye entre las 10 de mayor riesgo para ser afectada por un movimiento telúrico de grandes proporciones. Se trata de un tema fuera de la política y no podemos perder un segundo más, advirtió.
La mencionada ciudad, situada entre la porción europea y la asiática de esta nación, posee cinco millones 800 mil viviendas independientes, de las cuales un millón y medio está en una zona de riesgo y 600 mil en un área de mucho riesgo sísmico.
Científicos turcos señalaron recientemente que Estambul, con más de 17 millones de habitantes, puede ser golpeada por un terremoto de entre 7,2 y 7,6 grados en la escala de Richter.
En caso de producirse, 90 mil edificaciones se derrumbarían y 260 mil quedarían dañadas, predicen expertos, citados por la televisión capitalina.
Unas 17 mil personas, según datos del gobierno, y unas 40 mil, de acuerdo informaciones extraoficiales, perdieron la vida en Estambul, en 1999, después de ser afectada por un tsunami desde el mar de Mármara, provocado por un sismo de 7,6 grados.
El sur de Türkiye y el norte de Siria sufrieron los embates de un gran sismo en febrero pasado, con saldo de al menos 59 mil muertos y daños por unos 84 mil 100 millones de dólares, con decenas de miles de edificaciones destruidas o dañadas.
mem/to