De acuerdo con la agencia de noticias Xinhua, el mandatario hizo estas declaraciones durante una conferencia sobre protección ecológica y ambiental en la cual insistió en la construcción de un gran país socialista moderno en todos los aspectos.
Xi señaló que la economía y la sociedad entraron en una etapa de desarrollo de alta calidad marcada por un progreso más rápido en la promoción del crecimiento verde y bajo en carbono.
En este sentido, instó a las autoridades a mantener la armonía con la naturaleza al planificar el desarrollo, reducir efectivamente los costos ambientales y de recursos, así como aumentar la sostenibilidad.
El trabajo de protección ecológica debe llevarse a cabo de una manera más sistemática, holística y coordinada, apuntó.
Además, llamó a una combinación de esfuerzos en lo legal, el mercado, lo tecnológico y lo político para facilitar la construcción de lo que denominó una China Hermosa.
Los derechos sobre las emisiones de carbono, el uso de energía y del agua y la descarga de contaminación, deben asignarse de manera orientada al mercado a través de reformas, agregó.
El presidente aseguró que los compromisos y acciones de China para reducir el empleo de carbono son inquebrantables, pero los esfuerzos para alcanzarlos deben ser determinados por el propio país, en lugar de estar influenciados por otros.
Xi hizo estas declaraciones en medio de la visita al gigante asiático del enviado especial de Estados Unidos para cambio climático, John Kerry, quien sostuvo reuniones con autoridades chinas para abordar la cooperación conjunta en esta cuestión.
Además, las reflexiones del presidente llegan en un momento en el que las olas de calor -asociadas con el cambio climático- muestran cifras récords de temperatura en el mundo, en particular en China, Estados Unidos y Europa.
oda/idm