Desde el pasado mes de mayo se registran altas temperaturas medias fuera de lo normal en comparación con los últimos 30 años, debido a la presencia del fenómeno de El Niño, explicó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
El quinto mes del año subió como promedio en un grado Celsius los termómetros, en junio fue de 0,8 grados Celsius y existe un aumento de un grado Celsius prácticamente a nivel de todo el Pacífico
Para los próximos meses, agosto tendrá la temperatura media más alta de lo normal en el Pacífico norte y se espera que sea menos de lo normal en todo el Caribe, mientras en la Zona Norte, Pacífico central y Sur y Valle Central, la temperatura media podría mantenerse.
En septiembre los especialistas del IMN vaticinan que en el Pacífico norte y central y el Valle Central, la temperatura media sea más alta de lo normal.
Los meteorólogos explicaron además que la presencia de El Niño en Costa Rica provocará un desequilibrio en la presencia de lluvias, con excesos en algunas zonas y escasez en otras.
Los pronósticos indican que el trimestre de agosto a octubre tendrá déficits de lluvia entre un 15 y 20 por ciento en el Pacífico norte, central y el Valle central.
Sin embargo, las precipitaciones serán abundantes en las zonas del Caribe y el norte de esta nación centroamericana.
npg/alb