Tajani se refirió, en declaraciones divulgadas este jueves en los espacios noticiosos de la emisora local Radio 24, al papel jugado por la cancillería italiana para la excarcelación del joven egipcio Patrick Zaki, detenido en el aeropuerto de El Cairo el 7 de febrero de 2020, y condenado el 18 de julio de 2023 a tres años de prisión.
Contra Zaki, quien al momento de su arresto concluía una maestría en la Universidad de Bolonia, se formularon cargos por supuesta amenaza a la seguridad nacional, incitación a manifestaciones ilegales, subversión, propaganda del terrorismo y difusión de noticias falsas, aunque solo se le juzgó por este último. La fiscalía egipcia formuló esa acusación basada en la publicación en 2019 en el diario libanés Daraj, de un artículo firmado por Zaki, donde el joven investigador se refirió a presuntas persecuciones y discriminaciones sufridas por la comunidad cristiana copta egipcia, a la cual pertenece.
Tras conocer sobre el indulto otorgado el 19 de julio por El Sisi a Zaki, quien fue finalmente liberado este jueves, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, expresó su agradecimiento al mandatario, así como “a los diplomáticos, tanto italianos como egipcios”, que contribuyeron a este desenlace.
“El gobierno ha logrado un resultado muy importante y quienes pensaron que no sería capaz de lograrlo se sintieron un poco decepcionados”, reafirmó al respecto Tajani.
Por su parte el embajador de Egipto en Roma, Bassam Rady, manifestó que el indulto presidencial a Zaki “fue un acto de clemencia que significa un reconocimiento de la profundidad y solidez de las relaciones ítalo-egipcias”.
La decisión de El Sisi está “sin duda encaminada a apoyar las relaciones ítalo-egipcias, que se extienden a lo largo de la historia y une a esas dos grandes civilizaciones”, añadió Rady.
jcm/ort