Los Cocodrilos cuentan con el ex Grandes Ligas Erisbel Arruebarrena, virtuoso por sus prodigiosas manos y fortaleza en el brazo, además de que su bateo lo ubica en puestos centrales en el lineup de su novena.
Titular de la posición en la selección nacional desde que retornó a jugar en la isla, «el Grillo» apenas tuvo 82 comparecencias al bate (CB) durante la etapa regular, en la cual dejó línea ofensiva (AVE/OBP/SLU/OPS) de .246/.378/.492/870, sacudió cinco jonrones, empujó 17 carreras y a la defensa cometió cinco errores en 74 lances para promedio de .932.
Mientras, el tunero Roberto Baldoquín, con experiencia en ligas menores estadounidenses, registró números loables en la fase preliminar. Si hubiera reunido las 197 CB exigidas por las reglas oficiales casi seguro habría liderado varios departamentos ofensivos.
Entre todos los bateadores con 130 CB como mínimo fue primero en SLU (.783), OPS (1351), Poder Aislado (SLU-AVE) .380 y segundo en OBP (.568).
Si analizamos sus frecuencias, resultó también el más sobresaliente en extrabases (uno cada 5.41 veces al bate), jonrones (cada 11.50), carreras impulsadas (cada 2.71, único por debajo de tres) e impulsó al 36.54 por ciento de los corredores encontrados en posición anotadora, entre los seis con porcentaje superior a 36.
Con el guante solo cometió tres pifias en 169 lances, por lo que su average defensivo (.982), descuella para esa posición.
El dual meet entre Cocodrilos y Leñadores pondrá frente a frente a dos grandes candidatos a la titularidad del campo corto en el equipo Cuba para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile a fines de año.
Será un lujo para todos disfrutar hoy en un mismo juego, a partir de las 14:00, horal local, del consagrado Arruebarrena ante el ascendente Baldoquín, quien muestra herramientas para ser su relevo en una posición donde Cuba ha tenido excelsos jugadores como Germán Mesa, Eduardo Paret, Agustín Arias, Rodolfo Puentes, Luis Ulacia, Pedro Jova, entre otros.
ro/nrg