Según el gerente de esa empresa, Ramón Correa, han conformado una comisión especial para que evalúe la causa raíz del derrame y reiteró que el suceso estuvo relacionado con un fallo en el sistema de transporte del petróleo en la terminal de Balao y que provocó el desastre ambiental en playas de esa zona.
La petrolera estatal informó que hasta ahora han recuperado un 50 por ciento de los barriles derramados, aunque una estimación final se tendrá para los próximos días, detallaron.
Este jueves, el ministro del Ambiente, José Dávalos, alertó que algunos cangrejos, peces y aves resultaron afectados por el derrame.
La mancha de combustible se ha expandido por al menos cuatro kilómetros lineales de la playa Las Palmas, la principal del cantón, manifestó.
Otras de las especies amenazadas son las tortugas golfinas -advirtió Dávalos- que suelen anidar en la playa que ahora tiene arena negra por el petróleo.
La especie Golfina (Lepidochelys olivacea) se encuentra en estado de conservación vulnerable, según las categorías de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
ro/nta