Televisoras nacionales reportaron que cientos de personas se concentraron frente a un complejo gubernamental, en la norteña ciudad de Haifa, para patentizar su oposición a la medida.
Durante la concentración, el brigadier retirado Ofer Doron llamó al ministro de Defensa Yoav Gallant a rechazar el proyecto.
En Herzliya, ubicada en el centro del país, al menos tres manifestantes fueron arrestados, tras cambiar los nombres de varias vías y colocar carteles que decían “calle democracia”.
Las protestas coinciden con los debates para eliminar la llamada cláusula de razonabilidad, una decisión muy cuestionada por amplios sectores de la sociedad israelí.
El estándar de razonabilidad es una doctrina de derecho consuetudinario, que permite a la justicia israelí revisar y revocar decisiones gubernamentales.
Esa iniciativa es clave en la reforma que impulsa el primer ministro Benjamin Netanyahu, que también restringiría la capacidad del Tribunal Supremo para rechazar leyes, al permitirle a la Knesset (Parlamento) volver a legislar normativas impugnadas por ese órgano.
El plan, además, permitiría al Ejecutivo de extrema derecha controlar el nombramiento de los magistrados.
Como parte de la protesta, a partir de las 18:00, hora local, comenzará una “noche de resistencia”, que incluirá marchas y manifestaciones en diversas zonas de Israel.
npg/rob