Con el título “El 26 de julio en la memoria histórica-documental de la BNCJM: siete décadas de un asalto glorioso”, se presentaron materiales bibliográficos y documentales relacionados con ese acontecimiento, considerado uno de los sucesos fundamentales de la historia cubana.
En el espacio mensual Sobre una Palma Escrita, participaron este jueves Mabiel Hidalgo Martínez, investigadora de la institución y Amado René del Pino, especialista de la colección cubana de la biblioteca.
Como invitada especial, Daily Sánchez Lemus, periodista de la Oficina de Asuntos Históricos de la Presidencia de la República, expuso acerca de la labor periodística poco conocida del héroe Raúl Gómez García, participante de los sucesos del Moncada.
Intervinieron también José Antonio Doll Pérez, investigador del Área de Manuscritos y Daniel Gregorio Pérez, miembro de la Fototeca de la BNCJM, quien presentó además su documental acerca de los sucesos del 26 de julio de 1953.
Durante la década de 1950, la isla caribeña vivió una de las dictaduras más sangrientas del período, tras el golpe de Estado perpetrado por Fulgencio Batista en 1952.
Por ello, un grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro, conocidos como “La Generación del Centenario”, organizaron diferentes acciones con el objetivo de establecer un nuevo orden político y eliminar los males sociales que padecía el país.
De esta forma, ejecutaron el 26 de julio de 1953 un asalto a dos de las principales fortalezas militares del país: el cuartel Moncada, el Palacio de Justicia y el hospital Saturnino Lora, en Santiago de Cuba; y el cuartel Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, en el oriente de la isla.
Desde el punto de vista militar, las acciones del 26 de julio fracasaron, pero significaron lo que la toma de la Bastilla en Francia y el asalto al Palacio de Invierno en Petrogrado fueron para Europa; fueron gestas que marcaron el inicio del fin de una era, parafraseó Doll Pérez en su intervención.
ro/mml/vnl