Según informó la institución, Olds “es un referente de la lírica norteamericana y utiliza una escritura no conformista y genuina”, razón por la que el jurado decidió por unanimidad otorgar el galardón a la escritora.
En el veredicto se destacó el compromiso de esta poetisa con la verdad, algo que adquiere especial relevancia en tiempos de la cultura de la cancelación, precisó el instituto.
“Se trata de realzar la obra de valiosos escritores, en una época en la cual muchos piensan que una máquina puede escribir los mismos poemas producidos por el desgarro de lo humano”, acotó la entidad al referirse al dictamen.
El Instituto Cervantes definió, además, la poesía de la premiada como personal y mordaz, y describe tanto la vida familiar, como los acontecimientos políticos mundiales. Al recordar al poeta catalán Joan Margarit, quien le da nombre al premio, la institución indicó que el escritor se refería a su colega galardonada como una gran artista de la pluma, con un nivel de aprendizaje importante para su propio oficio poético.
La distinción pertenece a la primera edición de un reconocimiento impulsado por el Instituto Cervantes, la editorial La Cama Sol y la familia de Margarit (1938-2021), quien fue merecedor del premio que lleva el nombre del autor de Don Quijote y también del Reina Sofía de Poesía, entre otros lauros, señaló atalayar.com.
Este alto estímulo también se adjudica a destacados autores contemporáneos para celebrar su talento, así como, la idea de difundir internacionalmente la figura de Cervantes, apuntó el sitio.
Sharon Olds creció en Berkeley (California, EEUU), estudió en la Universidad de Standford y se doctoró en Columbia en 1972.
El primer libro de poemas de esta autora se tituló “Satan Says”, al que le siguió “The Dead and the Living”, con el cual obtuvo el National Book Critics Circle Award.
Con relación a la ceremonia, participarán el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, la hija de Joan Margarit, Mónica Margarit, y el fundador de la editorial La Cama Sol, Javier Santiso.
El Instituto Cervantes anunció que el evento finalizará con la entrega del premio de manos de Felipe VI a la escritora Sharon Olds, quien clausurará el acto con unas palabras de agradecimiento.
Dicho galardón, creado por la escultora Cristina Almodóvar, es un libro-objeto realizado con técnica mixta -dibujo, escultura e impresión digital-, uniendo arte y poesía “más allá de la representación bidimensional”, de acuerdo con la propia artista.
jcm/dpm