En declaraciones a la prensa, el vocero de salud del territorio, Ashraf al-Qidra, alertó que la vecina nación impide la entrada de más del 40 por ciento de los medicamentos usados en personas con esa enfermedad.
El continuo asedio de la ocupación por decimoséptimo año consecutivo tiene como objetivo socavar los servicios humanitarios aquí, afirmó el funcionario.
También el director general del Centro de Cáncer de Gaza, Subhi Skaik, advirtió sobre una grave escasez de medicamentos y dificultades para proporcionar tratamiento a los enfermos.
Skaik llamó a la comunidad internacional a ayudar de forma urgente para salvar vidas en ese territorio, donde viven más de dos millones de palestinos.
Por su parte, Ashraf Abu Mahadi, funcionario de salud, explicó que el 45 por ciento de los medicamentos necesarios para los pacientes oncológicos no estuvieron disponibles durante los últimos seis meses. Señaló que el sistema de salud en la franja de Gaza está bajo una gran presión ante la falta de medicamentos.
A principios de este año, la organización israelí defensora de los derechos humanos B’Tselem alertó sobre el colapso del sistema de salud en la franja debido al bloqueo.
El Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados (B’Tselem) denunció que Israel impide a muchos pacientes salir del enclave costero para recibir atención médica.
En lugar de facilitar su salida, que está disponible a pocos kilómetros de distancia, las autoridades israelíes obstruyen esa posibilidad a través de diversas instrucciones y procedimientos arbitrarios, condenándolos así a sufrir enfermedades hasta la muerte, apuntó.
Según datos de la Organización Mundial de Salud, en 2021 más de 15 mil 400 personas de ese territorio presentaron solicitudes de tratamiento en el extranjero, pero solo se autorizaron dos mil 165, 14 por ciento del total.
jha/rob