Una encuesta de la empresa Euromedia Research, publicada este viernes por el diario La Stampa, muestra que la tendencia a favor de dicha medida prevalece incluso entre los militantes de los partidos Hermanos de Italia (FdI), La Liga y Forza Italia (FI), que integran la actual coalición gubernamental de derecha.
Los partidarios de FdI consultados, favorecieron en un 57,0 por ciento esa iniciativa, en tanto que los porcentajes fueron de 67,0 y 71,0 puntos entre los integrantes de FI y La Liga, respectivamente, destaca el informe.
Entre las principales fuerzas opositoras las cifras fueron aún mayores, con un 90,0 por ciento de apoyo en el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y 88,0 puntos porcentuales en el Partido Demócrata (PD).
La cuarta parte de los votantes de las tres agrupaciones de la coalición de gobierno favoreció que esa medida fuera acompañada por más subsidios para las empresas, aunque entre los de FI en particular, esa demanda contó con un respaldo aún mayor, del 47,0 por ciento.
Por otra parte, el consenso a favor del salario mínimo es transversal entre los diferentes grupos de edades, con un máximo de un 73,0 por ciento entre los encuestados de 45 a 64 años, precisa la fuente.
La presidenta del PD, Elly Schlein, señaló este viernes en declaraciones a medios informativos que «la derecha piensa que el trabajo es un favor pero para nosotros es un derecho” y agregó que por eso “luchamos por un salario mínimo”, ya que en Italia “hay más de tres millones de trabajadores pobres”.
“Nuestra propuesta refuerza la negociación colectiva para acabar con los contratos pirateados y la competencia desleal con las empresas honestas, pero sobre todo fija un umbral por debajo del cual ni siquiera la negociación colectiva puede caer, que hemos identificado en nueve euros”, subrayó recientemente Schlein.
La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados analiza actualmente una propuesta presentada por los partidos opositores PD, M5S, Alianza Verde, Izquierda Italiana y Acción, a favor del salario mínimo, cuyo texto debe ser votado por el 28 de julio.
mem/ort