Dicho documento establece las líneas necesarias para mejorar el acceso a la atención y el tratamiento de las personas que viven con esas afecciones.
«La carga de los trastornos neurológicos se ve agravada por el estigma y la discriminación, que pueden obstaculizar las oportunidades de vida, aumentar el riesgo de pobreza y generar dificultades para acceder a la atención”, subraya un comunicado de la OMS.
Este problema de salud -puntualiza el texto- debe tener una respuesta integral y coordinada entre sectores.
El plan persigue aumentar la priorización de políticas, proporcionar un diagnóstico, tratamiento y atención efectivos, oportunos, receptivos e implementar estrategias de promoción y prevención.
Asimismo, busca fomentar la investigación, la innovación, fortalecer los sistemas de información y el enfoque de salud pública de la epilepsia.
Los trastornos neurológicos son la principal causa de discapacidad y es la segunda de muerte en todo el mundo, lo que representa nueve millones de decesos al año.
A pesar de la alta carga mundial de afecciones neurológicas, el acceso a los servicios es insuficiente, especialmente en países de ingresos bajos y medianos.
mem/joe