Un comunicado difundido en Quito por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia señala que el mandatario -a quien le quedan cuatro meses en el poder- manifestó a Guterres el interés por ampliar la cooperación de las agencias de la ONU en Ecuador.
De igual forma, el gobernante sudamericano afirmó que su país está comprometido con el diálogo como mecanismo para la paz y la seguridad internacional, así como la lucha contra el crimen transnacional organizado y el narcotráfico.
Este viernes, último día de su gira internacional, Lasso también conversó con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a quien le expresó el interés de Ecuador por avanzar hacia un acuerdo de libre comercio con esa nación norteamericana.
El jefe de Estado ecuatoriano comunicó que el país andino se esfuerza para avanzar en la transición ecológica y solicitó la posibilidad de una asistencia técnica frente a los impactos del fenómeno climático El Niño.
Por otro lado, Lasso conversó con la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, y le agradeció la cooperación en materia de defensa y seguridad, ámbito en el que esta semana ambas naciones suscribieron un polémico memorando de entendimiento.
Organizaciones sociales ecuatorianas rechazaron el acuerdo entre Quito y Washington porque implica “entregar la soberanía nacional”.
El mandatario trasladó a Thomas-Greenfield su interés por aprobar en Estados Unidos la llamada Ley IDEA que, según comentó, beneficiará al 99 por ciento de los productos nacionales que se exportan sin aranceles a la nación norteña.
Se espera que Lasso regrese a Ecuador este sábado 22 de julio, luego de su periplo por España y Bélgica, donde participó en la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Medios nacionales se refieren al fracaso de ese viaje del mandatario cuando le falta poco para dejar el cargo.
El portal digital Primicias catalogó como un “sueño que se derrumba” la posibilidad de eliminar el requisito de visado Schengen para los ecuatorianos entrar a Europa, uno de los principales propósitos del periplo del gobernante.
rgh/avr