Ese día, el fiscal general, Rodolfo Delgado, informó de una amplia operación de la FGR y la Policía Nacional Civil (PNC) contra una red internacional de estafadores conocida como «gota a gota», y que integraban cerca de 400 colombianos a quienes les daban un máximo de 72 horas para abandonar el territorio nacional.
El pasado lunes, las autoridades informaron sobre la captura de 110 personas (105 colombianos, dos salvadoreños, dos guatemaltecos y un argentino) que ingresaron al país en calidad de turistas y que se establecieron para dedicarse a realizar préstamos con altos intereses y de esa forma amenazar a sus víctimas para que les pagaran.
En la semana, el presidente de la República, Nayib Bukele, lanzó una dura advertencia a los estafadores colombianos para que abandonen El Salvador.
“Aprovechen y salgan de nuestro país. Después, no escucharemos lamentaciones”, escribió el mandatario luego de denuncias sobre sus actividades que permitieron extraer cerca de 20 millones de dólares.
La víspera las autoridades prosiguieron informando de acciones contra esos grupos delincuenciales que, dijeron, alquilaron viviendas de lujo en San Juan Opico, Quezaltepeque, Nejapa y otras zonas de los departamentos de San Salvador y La Libertad.
Voceros dijeron que durante un allanamiento a viviendas de lujo de colombianos encontraron una «multiplicidad de tarjetas de presentación falsas de empresas financieras» que los sujetos ofrecían a personas que no pueden acceder a un sistema financiero formal.
Asimismo, la FGR detalló que los presuntos estafadores ofrecían créditos con altas tasas de interés y cobraban a los deudores bajo amenazas, coacción, lesiones y extorsiones. Además de las tarjetas, la Fiscalía ocupó dos motocicletas, vehículos y documentos de identidad usados en sus actividades delictivas.
Citado por el diario La Prensa Gráfica, el embajador de Colombia en El Salvador, Carlos Rodríguez, manifestó tener conocimiento de la red de estafadores denominada «gota a gota», la cual ya opera en el país sudamericano y que, por el momento, las autoridades salvadoreñas no le solicitaron información.
«Hay mecanismos de cooperación judicial que hasta el momento no se activaron, de parte de las autoridades salvadoreñas no hay un requerimiento por la vía diplomática de solicitud de alguna asistencia jurídica recíproca, como pruebas que se tengan en Colombia o antecedentes penales, como sucede en otras oportunidades”, dijo.
Apuntó el diplomático que las autoridades cooperan más y mejor para prevenir. La Fiscalía de Colombia y El Salvador tienen cooperación inmediata, puntualizó.
jha/lb