La preparación para estos Juegos enfrenta desafíos, incluida la escasez de instalaciones, finanzas y recursos humanos, reconoció el director general de la Autoridad de Deportes de Vietnam, Dang Ha Viet.
Según el alto funcionario, citado por el diario Vietnam News, aunque esta nación del sudeste asiático enviará un contigente de alrededor de 320 deportistas, “tenemos que hacer planes para garantizar los mejores resultados basados en lo que tenemos”.
Los atletas, dijo, están trabajando duro para los Juegos, participando en torneos para mejorar sus habilidades y enriquecer su experiencia, y se espera que todos alcancen su punto máximo para la cita, que transcurrirá en la provincia china de Hangzhou del 23 de septiembre al 8 de octubre próximos.
El programa de competencias de los Asiad 2023 (que debieron celebrarse el pasado año y fueron pospuestos debido a la pandemia de Covid-19) contempla acciones en 483 eventos distribuidos entre 40 deportes, pero Vietnam competirá solo en 32 de estos últimos.
En la anterior edición de la justa continental, disputada en 2018 en Indonesia, la representación vietnamita se adjudicó cinco medallas de oro, 15 de plata y 19 de bronce.
Los Juegos Asiáticos se celebran cada cuatro años y su primera versión tuvo lugar en 1951 en la India. Allí domino Japón, que logró mantener la hegemonía durante ocho citas consecutives.
En los IX Asiad, que acogió también la India en 1982, asumió el mando la delegación de China, hasta ahora inamovible de lo más alto del podio.
jha/mpm