De acuerdo con el Centro Nacional de Meteorología, las regiones de Inner Mongolia, Liaoning, Hebei, Beijing, Tianjin, Shandong, Anhui, Hubei, Hunan, Jiangxi, Sichuan and Yunnan pueden experimentar entre 30 mm a 60 mm de precipitaciones en una hora.
De hecho, las autoridades decretaron la alerta azul ante estas condiciones e instaron a los habitantes de esas zonas a tomar precauciones.
Al mismo tiempo, en la municipalidad de Chongqing los torrenciales han provocado inundaciones en algunas partes de la ciudad, así como el derrumbe parcial de la puerta Tongyuan a la antigua ciudad.
Las autoridades iniciaron un sistema de respuesta de emergencia ante esta situación e insistieron en la protección ante posibles desastres geológicos.
China tiene un sistema de advertencia meteorológica de cuatro niveles, donde el rojo representa la advertencia más severa, seguido de naranja, amarillo y azul.
Las autoridades alertaron a principios de este mes que el gigante asiático enfrentaría múltiples desastres naturales en julio, incluidas inundaciones, clima severo, tifones y altas temperaturas.
De hecho, muchas regiones de China han sido azotadas por sus peores olas de calor en décadas.
En el norte, densamente poblado, las olas de calor de las últimas semanas afectaron áreas que se extienden desde la Región Autónoma de Mongolia Interior y la provincia de Hebei, hasta la parte occidental de la provincia de Liaoning.
Por su parte, Beijing experimentó temperaturas por encima de los 40 grados centígrados en las últimas semanas, las cifras más altas para esta época del año desde 1961.
ro/idm