De acuerdo con los vecinos de esa urbe, el pasado jueves un hombre fue asesinado casi dos horas después del arribo de cientos de uniformados.
Ese mismo día, pero en la mañana, otro hombre fue asesinado y la Policía solo llegó a poner una cinta para que nadie se acercara al cuerpo y recoger las balas que mataron a la víctima, declararon los ciudadanos al canal Ecuavisa.
Esta semana, el gobierno de Guillermo Lasso envió a Durán unidades de inteligencia policial para desarticular a las bandas delictivas que operan en esa zona.
Esta es la sexta intervención en ese cantón desde 2016, y según las autoridades, esta vez será permanente con unos 600 militares.
Recientemente, el Gobierno municipal de la ciudad de Durán alertó al presidente Guillermo Lasso sobre el aumento de la violencia allí.
El alcalde Luis Chonillo exhortó al Ejecutivo, a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional a tomar medidas urgentes para restablecer el orden, en medio de la ola de muertes violentas en esa zona.
El pasado 25 de mayo, Lasso creó una Fuerza de Tarea Conjunta para intervenir en la localidad de Durán, donde unos 500 uniformados debían ejecutar operaciones contra las tres organizaciones narcocriminales que se disputan el control de esa zona y de las rutas en el golfo de Guayaquil para transportar droga.
Sin embargo, Chonillo denunció que la presencia de la fuerza pública no ha sido el contingente óptimo para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.
Analistas y la ciudadanía advierten de la necesidad de inversiones tanto para fortalecer a las fuerzas públicas como para fomentar el desarrollo social.
lam/nta