En las palabras de apertura del evento, en Goa, Modi destacó que India mantiene en primer orden sus compromisos climáticos aun cuando es el país más poblado y avanza con agilidad en el crecimiento económico.
Aseguró que su país está cercano a cumplir sus pretensiones de alcanzar para 2030 el 50 por ciento de capacidad eléctrica instalada no fósil y señaló que se encuentra entre los líderes mundiales en energía solar y eólica.
El primer ministro indio apuntó que en los últimos años India conectó a más de 190 millones de familias mediante el uso de la energía renovable
“Nuestro esfuerzo es trabajar por una energía inclusiva, resiliente, equitativa y sostenible para todos”, agregó.
Modi se refirió también a la iniciativa del uso de la energía solar en las bombas agrícolas y la proyección para 2030 de la venta anual de más de 10 millones de vehículos eléctricos de producción nacional. Por otra parte, aseguró que se implementó la Misión sobre Hidrógeno Verde dentro de la estrategia de descarbonización, con la cual se transformará a la India en un Centro Global para la producción, uso y exportación de ese gas y sus derivados.
Asimismo, Modi acotó que se espera el liderazgo del G20 para avanzar en una transición energética sostenible, justa, asequible, inclusiva y limpia.
rgh/lrd