En Bruselas, tras la Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el mandatario recorrió por las ciudades Amberes-Brujas, para visitar terminales portuarias de última generación.
El programa incluyó además encuentros con el ministro Presidente de Flandes, Jan Jambon, y con el alcalde de Amberes, Bart De Weber, así como un encuentro empresarial para atraer la inversión y oportunidades comerciales con la nación centroamericana.
La cita birregional de la UE-Celac sesionó los días 17 y 18 en Bruselas con más de 60 jefes de Estado y de Gobierno.
En la segunda jornada, al intervenir, Chaves consideró que la protección ambiental, por su impacto y magnitud, es uno de los retos que nos supone mayor compromiso y unidad.
Explicó que por tales motivos la nación centroamericana celebra la reciente adopción del Tratado de Alta Mar, que Costa Rica suscribirá en septiembre durante la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con anterioridad, sostuvo varios encuentros con homólogos europeos, a los que el mandatario valoró de positivo, pues se fortalecieron las relaciones diplomáticas y económicas.
Durante el breve balance sobre lo acontecido por la delegación que lo acompaña, explicó que trabajaron para lograr beneficios para Costa Rica en temas medioambientales, digitales y de seguridad.
Al llegar después a Letonia, conmemoró las dos décadas de relaciones bilaterales con esa nación, en un viaje controvertido y hasta investigado por la fiscalía.
El Ministerio Público costarricense había abierto una investigación al mandatario Chaves por el presunto delito de influencia contra la Hacienda Pública en relación al viaje del mandatario a Letonia.
Esa nación es el país de origen de la de la primera dama de Costa Rica Signe Zeikate.
Al conocer el anuncio de la fiscalía, el ministro de Comunicación de Costa Rica, Jorge Rodríguez, explicó en un vídeo difundido a la prensa por Casa Presidencial, que el mandatario Chaves sostendría reuniones con el presidente de Letonia, del parlamento y visitaría el próximo viernes la Universidad de Riga.
Con anterioridad, el propio presidente justificó su visita con que era un asunto diplomático, pues el presidente de Letonia es nuevo.
La cancillería en un comunicado esta jornada dio a conocer que el jefe de Estado se reunió con su homólogo letón Edgars Rinkevics en el Palacio de Riga, sede del gobierno.
El objetivo de esta visita es acercar la relación entre los dos países, promover cooperación y el trabajo conjunto a nivel multilateral, afirmó Chaves en el comunicado.
rgh/alb