Considerado el clásico de este deporte en la isla por la rivalidad existente a lo largo de la historia entre ambas novenas, la última vez que chocaron en postemporada fue en la final del campeonato de 2006-2007.
En aquel playoff las Avispas alzaron la corona al doblegar a los Leones por 4-2 y dos triunfos se los adjudicó ALberto Bisset, el pícher anunciado por los santiagueros para la apertura sabatina.
Un total de 25 veces han jugado estos equipos en finales con mínima ventaja de 13-12 a favor de las Avispas.
Sus enfrentamientos en postemporada empezaron en la década de los años 80 del siglo pasado cuando los clasificados jugaban una serie de todos contra todos y en tres campañas los Azules dominaron en cuatro de seis choques ante sus oponentes de turno.
A partir de los cambios en el sistema de competencia introducidos en los años 90 que establecieron pareos de muerte súbita, se vieron las caras en la final del torneo de 1998-1998 ganada por Santiago de Cuba con balance de 4-3.
Volvieron a discutir el cetro en la justa de 2005-2006, serie en la cual Industriales resultó campeón al batir a las Avispas por 4-2.
Un año después el plantel del oriente del país ganó su octavo y último título, mientras en la temporada 2009-2010 los Leones festejaron también su último oro, el 12 atesorado en sus vitrinas.
Industriales, que dependerá hoy del lanzador Raymond Figueredo, doblegó en cuartos de final a Sancti Spíritus con un séptimo partido electrizante salvado por un fildeo de lujo del jardinero Yosvani Peñalver.
Mientras, Santiago dejó en el camino a Camagüey, luego de par de duelos decididos en extrainning entre Wilber Reyna y José Ramón Rodríguez.
En la otra semifinal, Las Tunas derrotó ayer a Matanzas por 11-4 y puso la serie 2-0.
oda/nrg