El lugar —próximo al Pico Bolívar, el más alto de Venezuela con 4 978 metros sobre el nivel del mar— presume por allí encontrarse la última estación del sistema Teleférico de Mérida-Mukumbarí, en el suroeste del país, el cual está considerado el más alto del mundo y el segundo de mayor longitud.
Descubierto por Alfredo Jahn en 1911, el sitio adquirió su nombre de la mica Moscovita, un mineral del grupo de los silicatos que se encuentra encima de la montaña y cuando recibe los rayos del sol genera una luminosidad similar a la del espejo.
El 16 de julio último, mientras los Centros Meteorológicos del mundo alertaban sobre intensas olas de calor en distintas regiones del planeta, una repentina nevada cubrió de impoluto blanco la elevación.
La nevisca, común para la zona en el periodo invernal, sorprendió de manera grata a quienes acudieron ese día al Teleférico y a los que a través de la prensa o las redes sociales se enteraron del suceso, más cuando en Caracas y otros lugares distantes la canícula impera con altas temperaturas.
El ministro venezolano para el Turismo, Alí Padrón, escribió a través de Twitter que la Estación Pico Espejo “nos regaló una hermosa nevada” y mostró imágenes del manto blanco sobre uno de los símbolos del lugar: la Virgen de Las Nieves, que está más próxima al cielo que al llano.
Los reportes de prensa divulgados dieron cuenta que la última nevada en el lugar ocurrió en febrero de 2023.
Pero la caída de nieve no solo fue noticia por estos días en Pico Espejo, sino también la buena nueva de un grupo de cineastas venezolanos que ascendieron hasta la elevada cumbre de 4 675 metros sobre el nivel del mar, para proyectar el documental El vendedor de Orquídeas, de 77 minutos.
La iniciativa, que se realizó a una temperatura de seis grados centígrados, tuvo por objetivo intentar un nuevo récord Guinness de proyección de cine más alto, proceso que ya comenzaron a gestionar, y así seguir sumando fama a ese enclave de la naturaleza, donde cielo y tierra se abrazan entre la nieve.
(Tomado del Semanario Orbe)