martes 26 de noviembre de 2024

TV

martes 26 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

De la literatura al cine

La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La literatura y el cine tienen una extensa historia de confluencias y rivalidades. A lo largo de los años, el séptimo arte se ha servido de las letras en la búsqueda de relatos posibles para crear películas.

Mientras, la literatura —sobre todo a partir del siglo XX— repiensa las formas de contar a partir del auge de narraciones audiovisuales.

Sin embargo, desde los comienzos del cine ha sido común encontrarse con comentarios que afirman que el libro es superior al filme. La frase “es mejor el libro” ha sonado durante décadas en las más variadas adaptaciones cinematográficas. Y muchas veces no dejan de tener razón.

Sobre todo, cuando el contraste entre las versiones literarias y las cinematográficas subestima a estas últimas en favor de las primeras. El prejuicio más difundido es que una novela es siempre mejor que una cinta basada en ella.

Pero pocas veces examinamos qué se requiere para que una película cumpla las mismas expectativas que el libro o si es necesario incurrir en ese tipo de comparaciones, dado que se trata de dos medios diferentes.

El cine, al igual que las otras artes visuales, incorpora los conceptos de palabra e imagen, con la diferencia que lo hace de una manera más explícita y con un alcance mayor.

Las primeras adaptaciones se remontan a sus comienzos, con los hermanos Lumière, quienes llevaron a la gran pantalla Fausto en 1896, y posteriormente George Méliès, en 1899, presentó la primera versión de La Cenicienta, basada en el relato de los hermanos Grimm.

Es indiscutible que el cine tiene que hacer modificaciones de importancia cuando utiliza un texto literario, como reducciones de tiempo y simplificación de argumentos, y es tal vez por esto que novelas de la magnitud de La Ilíada, la Divina Comedia y Ulises no han logrado transitar por el camino del séptimo arte.

Tiempo atrás, varios especialistas afirmaron que las mejores películas estaban basadas en obras que no tienen gran valor literario, y puede ser esta también la razón por la cual hoy en día las series de televisión resultan tan exitosas, porque permiten más tiempo para desarrollar tanto la historia como los rasgos de cada personaje.

Pero para cerrar todo tipo de comparaciones, en 1957 George Bluestone dejó sentada la diferencia entre la novela como medio lingüístico y el cine como medio visual, con su origen independiente, su propio público y un modo distinto de producción.

Cuando se supera la idea de que hay que ser fiel a la obra literaria es cuando el guion empieza a surgir como entidad propia y el efecto resulta más satisfactorio.

Son muchos los ejemplos de adaptaciones exitosas como Los pájaros, de Alfred Hitchcock, basada en la novela de Daphne du Maurier; Muerte en Venecia, de Thomas Mann, bajo la dirección de Luchino Visconti; La naranja mecánica, de Stanley Kubrik, escrita por el británico Anthony Burgess, o El padrino I y II, de Mario Puzzo y Francis Ford Coppola, por solo citar algunas.

Lo cierto es que la película debe considerarse un ente autónomo, que contará con su propio balance entre palabra e imagen y con su propia capacidad de evolucionar y subsistir. En otras palabras, el filme es una unidad que se vale por sí misma, independiente no solo del texto que le sirvió de inspiración, sino del guion que le dio origen.

Literatura y cine, cada uno a su modo, con lenguaje y recursos específicos, despliegan historias, describen personajes, los hacen actuar, pensar, tomar decisiones. Ambas se encuentran, así, en el arte de construir un relato en distintos formatos y sin necesidad de establecer comparaciones de superioridad, porque al final, quienes realmente ganan, son el lector y el espectador.

(Tomado de 4ta Pared, suplemento cultural de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.