El Servicio de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó que no ha conseguido retomar el control de las cárceles luego de los enfrentamientos ocurridos en la Penitenciaría del Litoral el fin de semana.
La institución declaró que esos incidentes dejaron seis muertos y 11 heridos, hasta ahora.
Los casi cien oficiales detenidos están en los centros penitenciarios de Azuay, Cotopaxi, Cañar, El Oro y Napo y, según el SNAI, “se encuentran bien” y ejecutan acciones coordinadas para su liberación.
En cuanto a los prisioneros en huelga de hambre, las autoridades no detallaron los motivos, solamente indicaron que se encuentran en las provincias de Imbabura, Napo, Cañar, Chimborazo, Azuay, Tungurahua, El Oro, Loja, Guayas, Cotopaxi y Pichincha.
Los nuevos disturbios comenzaron desde el sábado pasado en la Penitenciaría del Litoral, la más grande del país, ubicada en Guayaquil y desde entonces los incidentes se han trasladado a otros centros de reclusión.
Desde el año 2020 las cárceles de Ecuador han sido escenario de múltiples masacres en las que más de 450 presos perdieron la vida como consecuencia de enfrentamientos entre bandas rivales.
El Ejecutivo atribuye esos motines a las disputas entre bandas criminales asociadas al tráfico de drogas por el control de las prisiones.
rgh/avr