El foro, convocado por la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se realiza en la sede de esa última institución, en esta capital.
En la ceremonia de apertura, en la tarde de este lunes, que contó con la participación de más de 20 jefes de Estado y Gobierno, el secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamado a acelerar las acciones para transformar los sistemas agroalimentarios globales.
Guterres presidió, conjuntamente con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el inicio de esta cita de tres jornadas que tiene como propósito realizar un balance del progreso logrado desde la primera Cumbre de Sistemas Alimentarios de Naciones Unidas, celebrada en 2021.
En el discurso de apertura, el director eneral de la FAO, Qu Dongyu, reafirmó que “los sistemas agroalimentarios tienen un enorme poder y potencial para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Qu destacó el progreso logrado en la identificación de las soluciones que pueden brindar esos sistemas “para una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una mejor vida, como prácticas agrícolas sostenibles, gestión eficiente del agua, empaque responsable, reforestación y reducción del desperdicio de alimentos”
El director general de la FAO, subrayó que “ante las crecientes incertidumbres y las múltiples crisis, necesitamos emprender con urgencia esta transformación para cumplir con las altas expectativas que tenemos de nuestros sistemas agroalimentarios”.
Por su parte Guterres expresó que «más de 100 países han presentado informes de progreso voluntarios sobre la transformación de los sistemas alimentarios. Los países están tomando medidas decisivas para reflejar esta prioridad en las leyes, políticas y programas nacionales y subnacionales».
Sin embargo, según dijo, “rescatar los Objetivos de Desarrollo Sostenible significa ir mucho más allá, y el tiempo se acaba” y demandó que los gobiernos y empresas trabajen juntos para construir sistemas alimentarios “que pongan a las personas por encima de las ganancias”
Enfatizó que se deben explorar nuevas formas de reducir los costos y aumentar la disponibilidad de alimentos saludables para todos, así como disminuir la huella de carbono de los sistemas alimentarios para lograr limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.
“Sigamos rindiendo cuentas unos a otros y aprendiendo unos de otros. Transformemos los sistemas alimentarios para el futuro y asegurémonos de que todas las personas, en todas las comunidades y países, tengan acceso a los alimentos seguros y nutritivos que necesitan y merecen”, agregó el secretario general de la ONU.
mem/ort