En la primera de esas plazas el barril de crudo Intermedio de Texas (WTI) se cotizó en 78,74 dólares, tras avanzar un 2,17 por ciento.
A su vez en la de Londres el tonel de petróleo Brent del mar del Norte escaló un 2,06 por ciento y despidió la jornada negociado en 82,74 dólares.
Expertos destacaron que tanto el WTI como el Brent, los crudos de referencia en sus respectivos mercados, cerraron este lunes por encima de sus medias móviles de 200 días, que han sido puntos clave de resistencia desde agosto de 2022.
Al respecto Bob Yawger, director de futuros de energía del banco Mizuho, dijo que un cierre por encima de la media móvil de 200 días generalmente detiene a los cortos especulativos y atrae a los operadores que buscan nuevos puntos de entrada.
Fuentes de ambos mercados comentaron que los dos contratos de referencia del crudo completan ya cuatro semanas consecutivas acumulando ganancias.
Esto último debido fundamentalmente a las reducciones de la oferta por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y unas 10 naciones aliadas importantes productoras de crudo lideradas por Rusia, grupo conocido como OPEP+.
oda/rs