Durante la pandemia de la Covid-19, muchos países informaron una baja cobertura de los servicios de prevención, prueba y tratamiento de las ITS, lo que ha llevado a un resurgimiento de las ITS a nivel mundial.
Este crecimiento se observa incluso en países con buena vigilancia de estas enfermedades, como Estados Unidos y Reino Unido.
Según la organización, todos los días se adquieren más de un millón de nuevas ITS, lo que representa un importante desafío para la salud mundial.
En opinión de Teodora Wi, directora de infecciones de transmisión sexual de los Programas Mundiales de VIH, Hepatitis e ITS de la OMS, la nueva guía puede ayudar a que las pruebas de punto de atención de bajo costo sean más accesibles.
Esto permite una mejor recopilación de datos y una prestación de servicios de ITS de calidad para las personas que los necesitan, dijo.
La nueva guía de la OMS incluye perfiles de productos objetivo para tecnologías de diagnóstico en el punto de atención para diagnosticar sífilis (treponema pallidum), Chlamydia trachomatis, Neisseria gonorrhoeae y Trichomonas vaginalis, cuyo objetivo es facilitar el desarrollo de diagnósticos de ITS de calidad.
Los TPP ayudan a garantizar que los productos se diseñen y fabriquen para satisfacer las necesidades clínicas de las poblaciones en riesgo y que sean «aptos para el uso», lo que significa que son seguros, eficaces y se adaptan al entorno de uso.
Las pruebas en el punto de atención pueden reducir los costos de atención médica, reducir los tiempos de espera, acelerar el inicio y aumentar la precisión del tratamiento y mejorar el seguimiento del paciente.
oda/lpn