Generación 2023 se ubica en el espectro de las imágenes, los videos, las esculturas y las instalaciones, todas, obras seleccionadas previamente por un jurado y que ahora reúne hasta el 20 de agosto a más de 50 jóvenes artistas, elegidos entre 1004 candidatos.
Muchas de las obras nacieron durante la pandemia, declaró la propia institución, y la esencia de esta muestra es tan original como cada una de las creaciones que en ella se exhiben, agregó la galería.
Los videos de algunos de los artistas se reproducen dentro de sus propias esculturas, según el sitio finland.fi.
Otra novedad presenta a una pantalla rectangular, orientada verticalmente, en la que se suceden decenas de rostros humanos sustituyéndose por otros de manera consecutiva.
Antes de transformarse en la fisonomía de la siguiente persona, las caras se distorsionan, los rasgos se alargan, la textura de la piel cambia o los colores se tiñen de neón, una de las esencias de esta exposición, añadió la página.
La trienal “Generation 2023” tiene tanto realismo, además, agregó la fuente, que la obra “Autorretrato con maquillaje”, de la finesa Johanna Saikkonen, muestra un gran cuadro el cual al acercarnos puede observarse hasta el maquillaje de la persona, incluso, flequillos del cabello de la modelo caídos sobre la frente, detalló finland.fi.
Otras muestras son “Filtro”, de la artista Juulia Vanhatalo, quien se filma a sí misma maquillándose en un video de tres minutos proyectado en la pared; “Coleccionistas de fragmentos”, de Olivia Viitakangas, con siete fotografías enmarcadas que documentan una profesión imaginaria, la de coleccionar fragmentos diversos de distintos objetos.
O “El final”, de Amos Blomqvist, quien diseñó en una imagen digital de unos 80 centímetros cuadrados un andén del metro de Helsinki, y el destino se indica en finés y sueco, las dos lenguas oficiales de Finlandia: Loppu / Ände (Fin).
Generación 2023, presentada en el Museo Amos Rex, de la capital finesa, no es otra cosa que lo realista mostrado de manera surrealista, o lo cotidiano exhibido de forma fantasiosa a través de imágenes oníricas para crear arte, explicó la galería.
mem/dpm