martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Unas 300 armas de fuego decomisadas al día en Brasil en 2023

Brasilia, 12 feb (Prensa Latina) Al menos 279 armas de fuego fueron decomisadas en promedio por día en Brasil durante 2023, según datos del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, citados hoy por el portal R7.

En total, resultaron 101 mil 841 armamentos localizados por las fuerzas de seguridad de los estados y del Distrito Federal.

La cifra general de ocurrencias se mantuvo estable en comparación con 2022, cuando la cartera registró 101 mil 845 episodios. La mayoría de los casos se notificaron en marzo, con nueve mil 748.

A pesar de no corresponder la mayoría de los equipos bélicos expropiados, Brasil registró 900 incidentes involucrando subfusiles y ametralladoras. Fueron 568 y 332, respectivamente.

Los principales tipos de aparatos de guerra confiscados fueron revólveres, seguidos por pistolas y rifles. Las divisiones territoriales de Minas Gerais (sudeste) y Sao Paulo lideran la lista con las mayores incautaciones. Minas Gerais encabeza el número de incidentes, con 15 mil 802 confiscaciones, con un promedio de 43 armamentos recogidos por día.

Pese a lo anterior, el estado presentó una caída de casi un dos por ciento cuando comparamos con 2022. Entre los tipos más aprehendidos aparecen revólveres, pistolas y rifles.

Sao Paulo sigue a continuación, con 11 mil 396 incautaciones, y un promedio de 31 armas retiradas de las calles por jornada.

Las estadísticas muestran que hubo un aumento del 9,43 por ciento respecto con el año anterior. Se destaca la retirada de 179 fusiles y 35 ametralladoras por las fuerzas de seguridad.

De manera escalonada se percibe una reducción de armas, según la Policía Federal, resultado de reglas con mayores restricciones para la compra de artilugios bélicos por la población civil, implementadas por el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva desde la toma de posesión, el 1 de enero de 2023.

En julio, un decreto de Lula redujo el número de aparatos de guerra y municiones a las que pueden acceder civiles para la defensa personal.

También el texto volvió a hacer obligatoria la comprobación de la efectiva necesidad para la adquisición.

Antes, civiles podían comprar, por ejemplo, hasta cuatro artefactos de uso permitido para la defensa personal, sin la necesidad de demostrar la segura necesidad.

La medida del mandatario estableció que podrían comprarse hasta dos armas de uso permitido para defensa personal, comprobándose el efectivo apuro.

mem/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.