El acto estuvo presidido por el presidente Nicolás Maduro, acompañado por la primera combatiente y diputada a la Asamblea Nacional Cilia Flores, el titular del Parlamento Jorge Rodríguez, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez y el ministro para la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino, entre otros.
En el lugar quedó inaugurado el monumento del Paseo Histórico Épica Bicentenaria de la Batalla Naval del Lago, que fue confeccionado por el Cuerpo de Ingenieros de la Armada Nacional Bolivariana para conmemorar la histórica fecha del 24 de julio de 1823 y el aniversario 240 del natalicio de Simón Bolívar.
La actividad contó con un desfile militar y una demostración aeronaval con la participación de más de mil 400 combatientes, embarcaciones, helicópteros, aviones y vehículos anfibios, los cuales estuvieron precedidos por la navegación de lanchas y otros barcos, con trabajadores del sector de la pesca y del petróleo.
Fueron condecorados por el Presidente y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) un grupo de oficiales, hombres y mujeres de la Armada, que celebró también en la jornada su aniversario 200, pues la agrupación surgió de aquella batalla épica.
El jefe de Estado, desde un buque en alta mar, manifestó que hoy “somos patria grande” y destacó que es “día de victoria antiimperialista y anticolonialista”.
Señaló que la Batalla Naval fue planificada por los pescadores, pueblos zambos, indígenas, los patriotas de entonces, y de esa victoria nació la Armada Bolivariana, por eso es “una armada anticolonialista y antiimperialista”, que surgió de la raíz profunda de aquella batalla.
Maduro afirmó que, si algo deja como enseñanza, es que no debemos confiarnos jamás, que debemos tener la guardia en alerta permanente, vigilando la soberanía de la patria, la independencia de Venezuela, cuidando y protegiendo al pueblo siempre, nuestros lagos y mares.
El mandatario llamó a la FANB a tener la guardia en alto, en alerta permanente, en vigilancia y protección para garantizar la estabilidad, integridad territorial y la paz de la República.
Aseguró que “en nuestras manos jamás se perderá la patria”, juremos desde Maracaibo, a 200 años de la victoria naval del Lago, defender la patria, el pueblo, construir la prosperidad, consolidar la independencia y la paz de Venezuela.
El acto contó con la presencia, además, de invitados especiales de la Armada de países como Cuba, Nicaragua y Argentina, entre otros, y el cuerpo diplomático acreditado en Caracas.
npg/jcd