En el Centro Bolivariano de Promoción Humana, miembros del cuerpo diplomático acreditado en este país, integrantes del Movimiento Colombiano de Solidaridad con los Países y Pueblos del Alba, y amigos de Venezuela rememoraron la obra independentista del prócer.
En declaraciones a Prensa Latina, el embajador venezolano, Carlos Martínez, comentó que, en relación con la mayoría de los países latinoamericanos gobernados por fuerzas progresistas, hay cierto paralelismo con aquellas generaciones que aportaron al origen como nación.
«Hoy quizás el tema va en la lucha de los pueblos por lograr la plena emancipación», subrayó el diplomático.
«Logramos la independencia hace 200 años, pero la posibilidad de una emancipación plena ha sido de alguna manera condicionada por el accionar de intereses foráneos, que no nos ha permitido desarrollarnos enteramente y aportar todo lo que somos como cultura y como pueblos al resto del mundo», manifestó.
En su opinión, ahí está la lucha de los pueblos de América Latina para lograr esa soberanía plena de modo que sean capaces de autodeterminar su vida y desarrollo.
La lucha en el continente y en toda la región es por eliminar las desigualdades sociales que no se corrigieron en estos 200 años y, al contrario, se profundizaron, remarcó.
Acerca del momento por el que transitan los vínculos colombo-venezolanos, el embajador dijo a Prensa Latina que «es inadmisible lo sucedido en el pasado: una ruptura de relaciones».
«Eso no solamente quedó ahí, pues se reconoció a un gobierno inexistente, utópico, que estaba en el aire, sin ninguna base sólida y eso trajo como consecuencia un gran daño», rememoró.
Sin embargo, «hemos venido reconstruyendo, estamos reinstitucionalizando, porque eso que pasó no debe suceder más», expresó Martínez.
Aseguró que los nexos entre los dos países están mucho más sólidos, los sentimientos de los pueblos también hoy tienen más firmeza en el sentido de construir sobre esa hermandad.
«Venezuela y Colombia no solamente son hermanas, no son gemelas, son siamesas, son inseparables», resaltó Martínez.
El gobierno de Nicolás Maduro -señaló el embajador venezolano- ha sido claro en que es imperativo que fluyan los lazos históricos, no solo a nivel de gobierno, sino también entre los dos pueblos, «y en ese trabajo andamos».
npg/otf