Durante una comparecencia en el programa de entrevistas Frente a Frente, Valdez detalló los retos que enfrenta la cartera para aumentar su aporte a la economía del país entre los cuales se encuentran ampliar las ofertas de servicios, restaurantes y preparación de personal, entre otras.
Una de las metas propuestas, dijo, es agregar más de 13 mil nuevas habitaciones hasta 2030 y desarrollar zonas del país, como el oriente, donde se ejecutarán importantes inversiones con fondos del Banco Interamericana de Desarrollo que aportará 106 millones de dólares.
Esos fondos se emplearán en construir infraestructura turística, sistemas integrales de saneamiento y agua potable, modernización y mejora de tecnologías de información y comunicación, capacitación y fortalecimiento del recurso humano y asistencia técnica y financiera para el sector turismo, así como en programas de sostenibilidad ambiental.
En sus declaraciones la ministra apuntó que esperan convertirse en referentes del turismo regional, no solo en Centroamérica, sino emular lo que hace República Dominicana y México, dos potencias indiscutibles del turismo en el área.
Datos de la cartera aseguran que hasta junio de este año un aproximado de 5.1 millones de personas visitaron los sitios turísticos, culturales y naturales públicos, así como las áreas protegidas del país.
Gracias a la riqueza turística, cultural, gastronómica y natural de El Salvador, los turistas viven verdaderas experiencias en el país, destacó Valdez.
En este año, solo en el primer semestre, el Ministerio de Turismo informó de 1.6 millones de visitantes internacionales, un 27 por ciento más comparado con 2019 (antes de la pandemia de la Covid-19) y un 37 de crecimiento con respecto a 2022.
Además, la institución informó que los visitantes gastaron 161 dólares al día, lo que generó más de mil 600 millones para la economía local.
La entidad prevé que la actividad turística durante las vacaciones agostinas, que comprenderá del 28 de julio hasta el 7 de agosto, deje ingresos a la economía superiores a los 70 millones de dólares.
Durante este feriado, según las proyecciones, ingresarán a El Salvador un poco más de 75 mil turistas internacionales, mientras que más de 511 mil harán turismo interno en los diferentes parques recreativos y 500 mil visitarán el Centro Histórico de San Salvador, un área que registra una explosión de visitantes en los últimos meses.
rgh/lb