La declaración resultó de la segunda reunión del grupo de trabajo conjunto sobre el enfrentamiento de ese flagelo, en Malé, que encabezaron el secretario de Relaciones Exteriores maldivo, Ahmed Latheef, y su homólogo indio, Sanjay Verma.
Durante el encuentro cordial y constructivo, las delegaciones reafirmaron la cooperación como un aspecto importante para mantener la seguridad en la Región del Océano Índico.
Subrayaron la necesidad urgente de medidas inmediatas, sostenidas, verificables e irreversibles para garantizar que ningún territorio bajo su control se utilice para ataques contra otros y también para garantizar la captura y enjuiciamiento de quienes cometan hechos de ese tipo.
Ambas partes revisaron las amenazas por entidades terroristas sancionadas y resaltaron la importancia de una acción concertada contra todas las redes.
En la cita también se compartieron experiencias y puntos de vista sobre varias áreas de cooperación contra la radicalización y el extremismo violento, el financiamiento al terrorismo y para la prevención del uso de internet y el espacio en esos actos.
Los participantes analizaron vías para intercambiar información, el desarrollo de capacidades y el establecimiento de vínculos institucionales de seguridad, aduanas, inmigración y otros organismos pertinentes.
Además, reflexionaron sobre la mejora de la cooperación bilateral contra el crimen organizado y los narcóticos, y para la repatriación, la rehabilitación y la reintegración de los retornados.
Por último, India y Maldivas ratificaron el impulso de la asistencia y el intercambio de mejores prácticas, y reafirmaron su compromiso de mejorar los diálogos en foros multilaterales a través de las Naciones Unidas y plataformas globales y regionales como el Cónclave de Seguridad de Colombo.
lam/lrd