De acuerdo con un comunicado emitido por la Presidencia, la Policía Nacional se encuentra desplegada en esa localidad costera donde han tenido lugar en las últimas horas, desmanes en las cárceles, atentados con explosivos en dependencias públicas y balaceras cerca de las escuelas.
El gobernador esmeraldeño, Frickson Erazo convocó de manera inmediata una reunió del Comité de Seguridad. Está previsto que el encuentro tenga lugar esta tarde allí.
La Fiscalía General también denunció que sujetos lanzaron una bomba molotov en las instalaciones de la entidad en el cantón, y una persona resultó herida.
Para precautelar la seguridad de la ciudadanía y de los funcionarios de la institución, esa dependencia laborará en modalidad de teletrabajo el resto de la jornada, señaló un comunicado ese organismo.
Más temprano se reportaron incendios de automóviles en las calles y balaceras en exteriores de algunos centros educativos.
Debido a esa situación, el Ministerio de Educación anunció la suspensión de las clases presenciales y detalló que en las próximas horas informará si la medida continuará durante los próximos días.
La situación de violencia el interior de los centros penitenciarios de Ecuador se ha trasladado a las calles, en especial en la zona de la costa, desde cuyos puertos salen los narcóticos hacia Estados Unidos y Europa.
Desde el año 2020 las cárceles en el país andino han sido escenario de múltiples masacres en las que más de 450 presos perdieron la vida como consecuencia de enfrentamientos.
El Ejecutivo atribuye esos motines a las disputas entre bandas criminales asociadas al tráfico de drogas por el control de las prisiones.
Ante esta situación, el presidente Lasso adoptó medidas polémicas como la autorización del porte de armas para civiles y el permiso para que policías y militares actúen con todos los medios a su disposición contra quienes consideren terroristas.
Sin embargo, la cifra de muertes no para de crecer y pese a los controles militares y policiales en las zonas donde operan las bandas delictivas, la violencia sigue en ascenso.
Expertos y la ciudadanía consideran necesaria una estrategia integral para atacar las causas de la problemática con más empleo, salud y educación.
mem/nta