Enviamos agentes de investigación criminal e inteligencia civil para resguardar la frontera y continuaremos con los pasos dedicados al combate de las pandillas, declaró a la prensa el ministro de Gobernación Napoleón Barrientos.
“Estaremos muy atentos y detrás de estos colombianos prestamistas que ya generaron zozobra entre los comerciantes guatemaltecos”, agregó, en referencia a quienes sufrieron estas estructuras de extorsión y lavado de dinero.
El titular detalló que tal cual realizaron con los pandilleros capturados en esta nación, y tienen problemas con la justicia del territorio vecino, se trasladará a los prestamistas “colombianos” a la frontera.
Trabajamos en coordinación con los órganos de seguridad de El Salvador, para ponerlos a disposición de ellos, exceptuando los casos de aquellos que cometieran algún hecho ilícito en Guatemala, acotó.
En estos casos, serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes, enfatizó Barrientos.
Recordó que desde el año pasado investigan a presuntos prestamistas “colombianos”, y dieron seguimiento y capturaron a varios en distintos puntos del país.
La Policía Nacional Civil expuso, por su parte, de qué trata el método “gota a gota” que emplean estas personas para cometer actos delictivos, los puntos dónde operan y cómo amenazan a sus víctimas.
Ofrecen créditos a quienes buscan cubrir la necesidad de una deuda o consumo urgente; sin embargo, los intereses son sumamente altos y difíciles de cubrir.
Cuando el deudor se atrasa y no efectúa un pago, los prestamistas “colombianos” comienzan a extorsionar a los “clientes” con sus propiedades.
El gobierno de Bukele dio el pasado 19 de julio 72 horas para que estos personajes disfrazados de turistas salieran de El Salvador.
jha/znc