En ese período ejecutamos las órdenes de detención giradas en contra de 13 personas solicitadas en extradición por Estados Unidos, que persigue juzgarlos en distintos tribunales por supuestos vínculos con el tráfico de drogas, precisó la cartera.
A partir de los allanamientos e investigaciones los agentes incautaron tres mil 314,93 kilogramos de cocaína, 434,48 libras de marihuana, 23,31 kilogramos de metanfetamina y 4,84 kilogramos de crack, detalló.
En cuanto a las acciones de búsqueda, localización y erradicación de plantaciones ilícitas, señaló que afectaron siete 901 mil 537 arbustos de hoja de coca, un millón 150 mil 89 matas de marihuana, así como 667 mil 398 plantas de amapola.
También permitieron –subrayó- la destrucción de 79,07 toneladas métricas de precursores y sustancias químicas para la elaboración de droga sintética, cuatro laboratorios clandestinos y la inhabilitación de cinco pistas de aterrizaje clandestinas.
El resultado de los operativos realizados llevó a la incautación de mil 689 millones 196 mil 139,40 de quetzales (poco más de 216 millones de dólares) en total, derivado de la confiscación de drogas, armas de fuego y dinero en efectivo.
Cálculos oficiales dan cuenta que un 80 por ciento de la droga Sudamericana que va para Estados Unidos pasa por Honduras, El Salvador y Guatemala.
Analistas advierten que ahora las redes del narcotráfico en este país son manejadas por actores locales que controlan determinados territorios con la complicidad o la participación de funcionarios públicos, policías y militares.
jha/znc